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sábado, 21 de noviembre de 2015

EDUCADORES PERUANOS

EDUCADORES PERUANOS: JOSÉ CARLOS MARIATEGUI
ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA DE LA CONVERSACIÓN
propone una estrategia pedagógica de conversación, entre dos actores, el maestro y los estudiantes que implica participación activa de ambos en los aprendizajes previstos, manejando niveles y ritmos de aprendizajes con flexibilidad.
ROL  MEDIADOR DEL DOCENTE: El amauta prefigura su rol apartado de la pedagógia burguesa de orientación, promocionada a la facilitación para los aprendizajes en la educación en niños y adolescentes una pedagogía de mediación y cuyo contexto pedagógico es conversar para generar la contradicción de saberes,asi iran desrrollando sus propios procesos de aprendizajes, tanto el maestro como el etudiante.
La enseñanza tenía por  objeto formar clérigos y doctores. la herencia española fue una herencia económica y social. El concepto aristocrático y literario de la educacion correspondio absolutamenteal regimen y económia feudal.
Educación laica: para mariategui la educación laica posee un carácter demo-liberal-burgués y aparece en la historia como un producto natural del liberalismo y del capitalismo
LA LIBERTAD DE LA ENSEÑANZA:
Para mariategui la educación y la escuela esta subordinada al estado y este a los intereses de la clase dominante lo que importa es su valor concreto la libertad de la enseñanza no es, pues una ficción . el estado no puede renunciar a la dirección y al control de la educación pública.
WALTER JESÚS PEÑALOZA RAMELLA
ü Peñaloza parte por reconocer que la eudcación es una actividad social cuyo propósito fundamental es la formación integral de las nuevas generaciones, desde esta perspectiva, la educación permite que las personas desarrollen las capacidades y características propias del ser humano (homonizacion) relaciones sociales con el grupo social al que pertenece (socializacion) en proceso activo de ingreso a la cultura (aculturación)
ü Con esta visión de la educación pañaloza propone su currículo integral, es la piedra angular de la educación parte que el ser humano no solo debe incorporar conocimientos sino también debe desarrollar habilidades que le permitan ser autónomo para producir y crear.
ü El currículo integral incluye el desarrollo de actividades culturales que permitan la asimilación de valores no solo veritacionales sino también éticos, estéticos, políticos y económicos.
AUGUSTO SALAZAR BONDY         
Idea de la educación: La educación es un tipo de praxis humana, el educar como praxis esta guiado por el desenvolvimiento y la realización de una forma de ser. Educar es actuar sobre un proceso para evitar que se   mal forme o para corregir sus malformaciones.
Educación y socialización: todo proceso de socializacion contiene un elemento educativo,que lo separa el de la enseñanza la educación integra al individuo en la sociedad.
Educación y personalización: en este sentido decimos que la educación es un proceso de personalización. El educador y el sistema educativo tienen que seleccionar ciertas configuraciones personales y valiosas , es decir, tipos de individualidad.
Las formas de la educación: entendida así la educación como personalización ademas de socialización. En consecuencia una educación que logra realizar ambas tendencias y resuelve correctamente su tensión dialéctica, socializa y personaliza al individuo o sea lo integra y beneficia en su individualidad.

CARLOS CASTILLO RÍOS
 Educación política : primacía de la ideología
Claridad en que la nueva educación debe contribuir a la formación ideológicapolítica, moral y física del hombre, se trabaja para que el pueblo vía la educación, surge una nueva escala de valores basado en la justicia y expresado en un estilo de vida acorde a las nuevas relaciones sociales.
El aprendizaje se basa en el conocimiento de la realidad político-social de la sociedad.
Combinación de la enseñanza con el trabajo productivo.
Resulta claro que la enseñanza no tiene valor  ni se relacionas con el trabajo productivo los conocimientos adquiridos deben ser aplicados creadoramente en la vida y en la práctica social. Al asignarse los mismos papeles sociales. Ambos tienen los mismos deberes y derechos, todos participan en el trabajo productivo.


















TEMA REALIZADO DEL FOLLETO DEL DOCENTE DEL AULA

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