HOWARD GARDNER TEORÍA DE
LAS INTELIGENCIA MÚLTIPLES
Según Gardner la inteligencia no es vista como algo unitario, no
como un conjunto de inteligencias múltiples distintas y semi independientes.
Gardner define la inteligencia como la “capacidad elemental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean
valiosas en una o más culturas.
Gardner ha sostenido que el concepto tradicional es desarrollado
limitado y que tenemos múltiples inteligencias, todas ellas importantes, que la
educación deberá considerar de manera equitativa para que todos los niños
pudieran optimizar sus capacidades individuales. Esta teoría está surgiendo a los docentes la necesidad de
aplicar estrategias pedagógicas que adopten enfoques creativos que se
alejan de las tradicionales, los
nuevos tiempos requieren entornos que fomenten
n la creatividad y la colaboración.
Las 8 inteligencias
múltiples de Howard Gardner son:
v lógico
matemático: Resolución de problemas,
pautas trabajar con números, experimentar
v lingüístico
verbal: lectura escritura, narración de cuentos, leer, escribir memorización
de fechas.
v espacial: Lectura
de mapas, gráficos dibujando imaginando cosas visualizando.
v corporal
kinestésica: atletismo danza, arte dramático, trabajos
manuales lenguaje corporal.
v musical: cantar
recocer sonidos, recordar melodías, ritmos tocar instrumentos escuchar música.
v interpersonal:
Entendiendo a las personas liderando organizando, comunicado
resolviendo conflictos juntarse con gente.
v intrapersonal:
entendiéndose así mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus
debilidades estableciendo objetivos.
v naturalista:
entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando
la flora y la fauna trabajar en el medio.
HECHO DEL MODULO FACILITADO POR EL PROFESOR EBACIO NEON FLORES MACOTELA
EDGAR MORÍN : PENSAMIENTO COMPLEJO, LOS 7 SABERES PARA LA
EDUCACIÓN DE FUTURO
El pensamiento
complejo esta estrechamente relacionado con el enfoque sistemico, el
pensamiento se concibe como un pensamiento total completo, MorÍn afirma que el
hombre es un ser biológico. en tanto vive inmerso en un lenguaje, ideas y
conciencia. el paradigma del pensamiento
simplificador nos lleva a deshunir el estudio del hombre, a hacerlo menos
complejo, estudiandolo por partes, es decir biológico, anatómico, psicológico,
culturalmente, por separado olvidando que el hombre es una totalidad que no
existe el uno sin lo otro.
Edgar morin propone
los 7 saberes fundamentales que la educación de futuro debería tratar en
cualquier sociedad y en cualquier cultura.
La ceguera del conocimiento, el
error y la ilusión: es necesario tener un cono cimiento del conocimiento para
no caer en el error y la ilusión.
Los principios de un conocimiento
pertinente. Se requiere de un conocimiento capaz de aprender los objetos en sus
contextos.
Enseñar la condición humana. Se
hace necesario examinar la naturaleza humana, la condición debe ser objeto esencial de cualquier educación.
Enseñar la identidad terrenal. El
destino del genero humano debe ser objeto de la educación.
Enfrentar las incertidumbres. La mente humana debe estar preparada para enfrentar lo inesperado.
Enseñar la comprensión. El desarrollo de la comprensión requiere de una reforma de las mentalidades. Se
requiere estudiar de las modalidades y efectos de la incomprensión. Una base
segura para la educación por la paz.
La ética del genero humano.
La ética individuo especie necesita un control mutuo del individuo por la sociedad
y de la sociedad por el individuo.
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