LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE PAULO FREIRE
Paulo Freire
sustenta su teoría pedagógica en los siguientes postulados:
PEDAGOGÍA LIBERADORA
Sienta
sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación
tradicional enseñanza de la lectura y escritura en los adultos busca la reflexión
y el cambio de relaciones del individuo. El objetivo es liberar a las personas
de las supersticiones y creencias que le ataban y liberar de la ignorancia
absoluta en que Vivían. Una pedagogía del oprimido no postula modelos de adaptación
de transformación ni de la modernidad de la sociedad. Si no modelos de ruptura
de cambio de transformación total de la persona el acceso de una educación
digna y con la igualdad de derechos.se fundamenta en la toma de conciencia y
concientización.
EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
El
papel que desempeña el educador es dialogar con el educando, y así obtener los
temas generadores y de interés, y no presentar su programa como símbolo de
imposición. Según Freire el maestro debe manejar un método de enseñanza dentro del contexto de
la práctica educativa, debe tener imaginación e inventar técnicas.
ROL DEL EDUCANDO EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
El educando debe
ser capaz y consiente de su realidad y cambiar su estructura mental para su
transformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad
APORTES SIGNIFICATIVOS DE PAULO FREIRE:
Educación crítica: Los alumnos desarrollan su pensamiento crítico
cuando son investigadores, observadores y analizadores
Educación creativa: Según paulo Freire nos dice que es cuando
el individuo desarrolla su imaginación sus habilidades.
Educación reflexiva: Consiste en que el individuo observa y a través
de ello toma conciencia reflexiva
Educación humanista: Paulo Freire propone una educación en
valores para la transformación.
Educación comunicativa: Está basada en desarrollar una comunicación
horizontal entre el educando y el educador.
Educación transformadora: Considera a la educación
como transformación total de la persona al acceso de unas educación digna y con
igualdad de derechos.
REALIZADO DEL FOLLETO DEL DOCENTE DEL AULA POR CORONADO CASTRO MILAGROS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario