bienvenidos

bienvenidos

sábado, 7 de noviembre de 2015

LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN LIBERADORA Y PEDAGOGÍA CRITICA

LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE PAULO FREIRE

Paulo Freire sustenta su teoría pedagógica en los siguientes postulados:

PEDAGOGÍA LIBERADORA
Sienta sus bases de una nueva pedagogía en completa oposición a la educación tradicional enseñanza de la lectura y escritura en los adultos busca la reflexión y el cambio de relaciones del individuo. El objetivo es liberar a las personas de las supersticiones y creencias que le ataban y liberar de la ignorancia absoluta en que Vivían. Una pedagogía del oprimido no postula modelos de adaptación de transformación ni de la modernidad de la sociedad. Si no modelos de ruptura de cambio de transformación total de la persona el acceso de una educación digna y con la igualdad de derechos.se fundamenta en la toma de conciencia y concientización.

EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
El papel que desempeña el educador es dialogar con el educando, y así obtener los temas generadores y de interés, y no presentar su programa como símbolo de imposición. Según Freire el maestro debe manejar  un método de enseñanza dentro del contexto de la práctica educativa, debe tener imaginación e inventar técnicas.
                                                                   
ROL DEL EDUCANDO EN LA PEDAGOGÍA LIBERADORA
El educando debe ser capaz y consiente de su realidad y cambiar su estructura mental para su transformación y liberación mediante un pensamiento crítico de su realidad

APORTES SIGNIFICATIVOS DE PAULO FREIRE:

Educación crítica: Los alumnos desarrollan su pensamiento crítico cuando son investigadores, observadores y analizadores
Educación creativa: Según paulo Freire nos dice que es cuando el individuo desarrolla su imaginación sus habilidades.
Educación reflexiva: Consiste en que el individuo observa y a través de ello toma conciencia reflexiva
Educación humanista: Paulo Freire propone una educación en valores para la transformación.
Educación comunicativa: Está basada en desarrollar una comunicación horizontal entre el educando y el educador.
Educación transformadora: Considera a la educación como transformación total de la persona al acceso de unas educación digna y con igualdad de derechos.


 REALIZADO DEL FOLLETO DEL DOCENTE DEL AULA POR CORONADO CASTRO MILAGROS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario